Historia de la Real Sociedad

Fundado en 1909, recogiendo el testigo del San Sebastián futbol club, fundado en 1903, en sus inicios al no estar inscrita en el registro civil competía bajo el nombre de club Ciclista y ya en su primer año consiguieron el primer título, la Copa del Rey de Fútbol de 1909.

Durante esos primeros años existe una gran rivalidad con el Athletic Club y el Racing de Irún, además en 1913 se inaugura el campo de Atotxa.

En la temporada 1927-28 se produce una de las finales más épicas que se recuerdan, la triple final de Copa de Santander contra el FC Barcelona, que desencadenó un batalla poética entre Rafael Alberti y el txuriurdin Gabriel Celaya, Alberti que estaba presenciando el partido escribió "Oda a Plattko" en honor a la memorable actuación del portero húngaro, y Celaya le respondió con "Contraoda del poeta de la Real Sociedad" dónde le respondía diciendo que más que Plattko era al arbitro a quien tenía que dar las gracias el FC Barcelona.

En el año 1928 la Real Sociedad junto con otros nueve clubes participan en la Primera edición de la Primera División de España, quedando en 4ª lugar y siendo su jugador Bienzobas el máximo goleador del Campeonato.

A partir de entonces se inicia unas temporadas de altibajos, en el que la incapacidad de mantener a sus mejores jugadores impide que se consolide el equipo, no obstante se consigue un subcampeonato de Liga 1930-31. Durante esta época Ignacio Eizaguirre y Epifanio Fernández, "Epi", se van al Valencia CF en la temporada 40-41, mientras que Silvestre Igoa lo hace en la 42-43 consiguiendo allí diversos títulos de Liga y de Copa. Tras la vuelta de estos tres internacionales, en la temporada 1950-51, se consigue el Subcampeonato de Copa, otra vez frente al FC Barcelona, eliminando en semifinales al Real Madrid con un 0-2 en Nuevo Chamartín con el gran Benito Díaz de entrenador.

En 1957 se crea el Sanse, equipo filial, que será el gran semillero de jugadores para el Primer Equipo.

En el año 1967 se inicia la época más gloriosa del club, ese año acaba una con un década de ascensos y descensos con el definitivo ascenso de Puertollano, a partir de ese momento se empieza a construir el equipo que una década después se convertiría en Campeón de Liga, en el año 1974 participa por primera vez en un competición europea, la Copa de la UEFA, de las que se haría asiduo.

La temporada 1979-80 será una de las más recordadas pese a no conseguir el título y es que estableció un récord de imbatibilidad, que todavía perdura, al estar 32 jornadas consecutivas sin conocer la derrota y fue precisamente en el penúltimo partido contra el Sevilla dónde la perdió y a la postre significo que la Liga se la llevara el Real Madrid, pero al año siguiente 1980-81 consiguió lo que tanto había merecido el año anterior, ser Campeón, y lo consiguió de manera épica, en el último minuto del partido Zamora consiguió, en un embarrado El Molinón, marcar el Gol que iba a dar a la Real el primer título de Liga.

En la temporada 1981-82 volvió a ganar la Liga y en la Copa de Europa hizo un extraordinario campeonato llegando a las semifinales donde fue eliminado por el Hamburgo a la postre campeón de Europa.

En la temporada 1987 logra el título de Copa del Rey al imponerse en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid, siendo Luis Arconada el héroe de la noche al parar el penalti decisivo.

En la temporada 1989-90 la Real, ante la fuga de tres de sus jugadores más importantes el año anterior, donde se consigue el Subcampeonato de Liga y de Copa, Bakero, Begiristain y Rekarte al FC Barcelona, y Loren al Athletic de Bilbao comienza a contratar a futbolistas extranjeros siendo John Aldridge el primero procedente de Liverpool FC inglés.


Historia de la Real Sociedad S.A.D.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Email